Voy a hacer una breve descripción de lo que es un lubricante y sus principales propiedades; después, mostraremos una comparativa de las características técnicas de cada uno; a continuación, cada cual que elija el que más le guste o el de mas fácil adquisición, ya que hoy en día cualquier aceite de los conocidos cumple las normas establecidas por los fabricantes de motores en mayor o menor medida.
Hemos enviado catorce e-mail a catorce marcas de lubricantes de fácil adquisición en nuestro país. Tan sólo han contestado seis, Shell, Silkolene del grupo Fuchs, elf, Cepsa, Repsol y Bel-ray. La respuesta que nos dieron los técnicos fue sobresaliente a raíz de contactar con ellos y explicarles a qué tipo de motor iba destinado el lubricante y posteriormente, enviarles un manual de un motor para que lo estudiaran. El motivo es ha sido que estos nuevos motores de dos tiempos ya son específicos para aeromodelismo. No son derivados de maquinaria agrícola o de jardinería, como fueron los primeros motores utilizado, y todos coincidieron en que el aceite debía ser 100% sintético y SAE-30, una opinión unánime.
No conviene comprar el aceite más caro porque suele ser SAE-40 o SAE-50 y nos perjudicaría en todos los sentidos. Las ventajas que ofrece SAE-30 frente a un SAE-50 mucho más caro son las siguientes: más potencia, menor consumo y sobre todo menos residuos en el interior del motor y escape.
Aceites sintéticos.- Las bases de estos aceites se obtienen por medio de reacciones químicas.
Los hidrocarburos de síntesis especialmente las polialfaolefinas están fabricados a partir del etileno. Estos aceites se obtienen a partir de procesos químicos complejos por lo que son más caros pero de prestaciones mucho más altas.
Características.
*Índice de viscosidad más elevado
*Mayor resistencia a altas temperatura.
*Mejor resistencia a la oxidación
Presentan excelentes propiedades físicas y una estabilidad térmica excepcional
Función de un lubricante.-
* Enfriar las zonas calientes del motor y de las piezas en movimiento.
* Limpiar y proteger los órganos del motor.
* Reducir los roces, es decir, facilitar la puesta en movimiento de todas las piezas del
motor, independientemente de las condiciones atmosféricas.
* Proteger las superficies internas del motor contra la corrosión.
Características de los aceites.- Cuando observamos las características de un lubricante nos encontramos con ciertos conceptos que casi nadie entiende, aquí los trataremos de explicar de forma breve y simple.
- Densidad
- Viscosidad cinemática
- Índice de viscosidad
- Punto de inflamación
- Punto de congelación
Densidad: es la relación entre la masa y el volumen. Imposible de apreciar con el tacto. Se expresa en una cifra que técnicamente sirve para pasar de kilos a litros y viceversa.
Viscosidad cinemática: es la propiedad más importante de un lubricante. Se puede definir como la medida de la resistencia que tiene el aceite a fluir. La viscosidad varía con la temperatura. Al aumentar la temperatura disminuye la viscosidad. Al disminuir la temperatura aumenta la viscosidad. Cuanto menos varía la viscosidad de un aceite con las diferencias de temperatura, mejor será su comportamiento. Esta propiedad se valora con el denominado índice de viscosidad. La viscosidad se mide según norma ASTM-D-445 y se expresa en centistokes a 40 ºC o a 100 ºC .
Índice de viscosidad: La viscosidad está en función de la temperatura, y el índice de viscosidad es una medida de la capacidad del aceite para mantener su viscosidad sin tener en cuenta su temperatura. A mayor índice, mayor resistencia al cambio con la temperatura, por lo tanto, a mayor índice corresponde una mayor calidad de aceite.
Punto de inflamación: es la temperatura mínima a la cual el fluido alcanza la combustión instantánea. Cuanto más bajo sea, más volátil será el aceite y tendrá más tendencia a la inflamación. Los lubricantes para motores de dos tiempos suelen venir prediluidos con queroseno para facilitar la mezcla con gasolina, sobre todo aquellos aceites especiales para sistemas de inyección de aceite. Por ello, el punto de inflamación de estos aceites suele ser bajo (en torno a 100ºC ), lo que no quiere decir que sea de inferior calidad. Los aceites del tipo SAE -50 no suelen venir prediluidos, por lo que el punto de inflamación es mayor, pero no pueden utilizarse en los sistemas de mezcla automática.
Punto de congelación: es importante si se trabaja a temperaturas ambientales muy bajas. Se define como la menor temperatura a que todavía se observa fluidez en el aceite.
Con estos apuntes después podremos comparar qué aceite es mejor o peor.
El color del aceite.- No es una propiedad fundamental, ni informa de la calidad de un lubricante. Se mide según una escala descrita en la norma ASTM-D-1500, y asigna números bajos a aceites claros y números altos a aceites oscuros. La escala comienza en un valor inferior a 0.5 y alcanza hasta un valor 8 (de más claros a más oscuros). Los colores de los aceites base pueden verse alterados por la incorporación de aditivos, por lo que el color de un aceite vendrá determinado por esas dos variables y por el colorante que se añada, por lo general rojo, también lo hay azul, verde, amarillo, etc.
Las normas de los aceites.
NORMAS ACEA.- ACEA es la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles. Establece los más modernos niveles de calidad para los lubricantes de automoción, enfocados fundamentalmente a vehículos europeos. Estos niveles de calidad sustituyen a los anteriores CCMC. A1, B1,A2 ,B2 y A3, B3, A3, B4, C1, C2, C3 para turismos gasolina y diesel. E1, E2, E3, E4, E5 y E6 para vehículos pesados diesel. No hay normas ACEA para aceites para motores de dos tiempos.
NORMAS API.- API es el American Petroleum Institute. Establece los niveles de calidad para los lubricantes de motores de cuatro tiempos orientados fundamentalmente a fabricantes norteamericanos. Los niveles de calidad se identifican con dos letras. Los que empiezan por S, se refieren a vehículos gasolina, y cuando empiezan por C, se refieren a vehículos diesel. La segunda letra después de la S o la C indica el nivel de calidad en orden creciente, siendo API SM por ejemplo el máximo nivel de calidad para vehículos de gasolina.
Para motores de dos tiempos, la API dispone de las clasificaciones API TC que son las que encontramos en las etiquetas de los aceites para este tipo de motores.
JASA.- Norma japonesa (Japanese Automotive Standard Association) referente a la calidad de los lubricantes. Esta norma, particularmente estricta, tiene además en cuenta las cualidades de los depósitos formados y de emisión de humos.
Referencia SAE.- Es una referencia de una escala de viscosidades seguida en todo el mundo, que estableció la Society of Automotive Engineers americana, para todos los aceites de uso en automoción.
Esta clasificación dispone de los grados para motor SAE J 300: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W, 25W, 20, 30, 40, 50 y 60, mientras que para las cajas de cambios manuales, diferenciales o transmisiones, asigna los SAE J 306: 70W, 75W, 80W, 85W, 80, 85, 90, 110, 140, 190 y 250. Los valores de viscosidad en grados SAE están medidos a 100º C. Si van seguidos de la letra W, nos indican que se han medido por debajo de 0º C. Ejemplo: SAE 20W-50. El 20W nos indica la viscosidad en frío y el 50 indica la viscosidad en caliente(a 100º C)
Caracteristicas de algunos de los aceites que podemos encontrar fácilmente en el mercado.
SHELL ADVANCE ULTRA 2
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 40 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
58,1
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
8,9
|
Indice de viscosidad
|
ISO 2909
|
135
|
Densidad a
|
ASTM D 4052
|
853
|
Punto de inflamación,V.A,ºC
|
ISO 2592
|
105
|
Punto de congelación,ºC
|
ISO 3016
|
-43
|
SILKOLENE COMP 2 PLUS SX
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 40 ºC mm2/sg
|
IP71
|
83,02
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
IP71
|
12,54
|
Indice de viscosidad SAE
|
IP 226
|
149
|
Punto de inflamación,V.A,ºC
|
IP 34
|
84
|
Punto de congelación,ºC
|
IP 34
|
-47
|
ELF MOTO 2 XT TECH
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 40 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
75,3
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
11,3
|
Indice de viscosidad
|
ASTM D 2270
|
100
|
Punto de inflamación,V.A,ºC
|
ASTM D 92
|
108
|
Densidad
|
ASTM D 2270
|
1,00
|
Punto de congelación
|
ASTM D 97
|
< -36
|
Color
|
azul
|
MOBIL 1 RACING 2T
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 40 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
90
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
13,8
|
Indice de viscosidad
|
ASTM D 2270
|
154
|
Punto de inflamación,V.A,ºC
|
ASTM D 92
|
110
|
Punto de congelación,ºC
|
ASTM D 97
|
-42
|
CEPSA EXTREME 2T
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
13,26
|
Punto de inflamación,P/M ºC mm2/sg
|
ASTM D 93
|
>70
|
Densidad
|
ASTM D 4052
|
0,911
|
Punto de congelación
|
ASTM D 97
|
<
|
REPSOL COMPETICION 2T
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 40 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
55,5
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
8,5
|
Indice de viscosidad
|
ASTM D 2270
|
105
|
Densidad a
|
ASTM D 4052
|
0,860
|
Punto de inflamación,V.A,ºC
|
ASTM D 92
|
80 min.
|
Punto de congelación,ºC
|
ASTM D 97
|
-27
|
MOTUL 710 2T ESTER
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 40 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
46,4
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
8,9
|
Indice de viscosidad
|
ATSM D 2270
|
175
|
Densidad a
|
ASTM D 1298
|
0,866
|
Punto de inflamación,V.A,ºC
|
ATSM D 92
|
88
|
CASTROL TTS EXTREME PROTECTION
Característica
|
Método
|
Valores típicos
|
Viscosidad cinemática a 40 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
43,2
|
Viscosidad cinemática a 100 ºC mm2/sg
|
ASTM D 445
|
7,6
|
Indice de viscosidad
|
ISO 2909
|
154
|
Densidad a
|
ISO 3675
|
0,875
|
Punto de inflamación,V.A,ºC
|
ISO 2592
|
76
|
Punto de congelación,ºC
|
ISO 3016
|
-51
|
BEL-RAY H1-R
Del Bel-Ray H1-R lo único que hemos podido conseguir es el punto de inflamación que es de 224º C según norma ASTM D93.
Por lo visto este aceite es un SAE-40.....SAE-50
Este aceite se puede comparar con los de alta gama de las marcas arriba citados
Tabla de mezclas y porcentajes en combustibles.
Gasolina:aceite
|
1Litro
|
2Litros
|
3Litros
|
5Litros
|
30:1
|
33 cc.
|
67 cc.
|
100 cc.
|
167 cc.
|
32:1
|
31 cc.
|
63 cc.
|
94 cc.
|
156 cc.
|
40:1
|
25 cc.
|
50 cc.
|
75 cc.
|
125 cc.
|
45:1
|
22 cc.
|
44 cc.
|
67 cc.
|
111 cc.
|
50:1
|
20 cc.
|
40 cc.
|
60 cc.
|
100 cc.
|
Se recomienda estrictamente usar los porcentajes recomendados por los fabricantes de motores, por lo general 40:1 para el rodaje y 50:1 para su uso normal.