sábado, 12 de diciembre de 2009

EDGE 540T Engel Modellbau

Edge 540 de Engel Modellbau.

Acrobatico 3D








Tras presenciar la Red Bull Air Race Barcelona 2006 y comprobar que casi todos los aviones que competían eran EDGE 540T, además de que siempre me ha agradado su característico borde de ataque, me decidí a adquirir uno. Comencé a ver marcas y tipos de construcción y por fin me decidí por el que distribuye Engel Modellbau en Alemania. Aunque hay modelos muy parecidos de otras marcas, no son iguales, se diferencian en detalles de construcción y sobre todo, en peso.




DATOS AVION REAL.

El Edge 540 es una aeronave especialmente desarrollada para competiciones acrobáticas, fabricada por la compañía Zivko Aeronautics.

Este avión logra hacer giros de 420 grados por segundo (tonel) y posee un índice de subida de 3.700 pies (1.128 metros) por minuto.

"Características Técnicas"
Capacidad: piloto solamente
Longitud: 6.27 metros
Envergadura: 7.42 metros
Altura: 2.87 metros
Área del ala: 9.1 m²
Peso en vacío: 531 kilogramos
Peso cargado: 703 kilogramos
Peso máximo en despegue: 816 kilogramos
Motor: Lycoming IO-540 / 340 Hp
Velocidad máxima: 426 km/h
índice de subida: 1.128 metros por minuto



DATOS AVION RC AL 28%

Envergadura 2130 mm.
Fuselaje 1930 mm.
Peso en orden de vuelo 6'5-7'7 kg.
Motor 35-62 cc.
Superficie alar 88 dqm.
Carga alar 74-88 g/dqm.
Peso del kit 4'6 kg.
Número de servos 6
Peso en orden de vuelo,
depósito vacío y motor 3W 55i 7,950 Kilogramos


 

                                                                                

La versión anterior de este modelo se quedaba algo justa en cuanto a superficies móviles para vuelo 3D extremo. En esta nueva versión se han adaptado las superficies a la tendencia actual, incrementando el área de todos los mandos.


Contenido del kit.- El fuselaje se entrega completamente acabado, con tuercas empotrables instaladas para la carena del motor , cabina y soportes de los estabilizadores horizontales, tiene instalados dos ángulos de refuerzo justo donde va anclado el tren de aterrizaje.

                             

Las alas se presentan perfectamente acabadas, con sus respectivos alojamientos de servos, dos tetones instalados por semiala, de madera para el centrado de éstas en el fuselaje y dos tuercas empotradas, para poner dos tornillos por la parte de dentro del fuselaje que sujetan el conjunto.

Los alerones vienen premontados, con siete bisagras Robart, tan solo hay que preparar el epoxi y pegarlas, tanto en los alerones como en las propias alas.

Los estabilizadores horizontales son desmontables y con ellos desmontados, el avión cabe en casi cualquier coche medio. El sistema de montaje y desmontaje de éstos es muy bueno, rápido, seguro y duradero; su sujeción, en este caso, es mediante dos tornillos cada uno al fuselaje y no a la bayoneta como en la mayoría de kits.
Los elevadores también los encontramos premontados, con cuatro bisagras Robart cada uno, por lo que no hay más que pegar y listo.

El timón de dirección también lo encontramos premontado, con cuatro bisagras del mismo tipo que las anteriores.

La carena del motor está realizada en fibra de vidrio, con sus cuatro agujeros hechos para su fijación al fuselaje.

La cabina está realizada en acetato transparente y habrá que cortarla, adaptarla y pegarla a la tapa del fuselaje. Esta tapa dispone de dos tetones de madera en su parte delantera para su perfecta colocación sobre el fuselaje, mientras que en la parte trasera, dos orejuelas de contrachapado sirven para fijar la tapa con dos tuercas empotrables y dos tornillos. Los agujeros para pasar estos tornillos ya se encuentran hechos en el fuselaje y en las propias orejuelas.

El tren de aterrizaje principal es de duraluminio, de cinco milímetros de grosor.

Las bayonetas son de alguna clase de dural, probablemente 6082.

El tren de cola es en fleje de acero, con todos sus accesorios, incluida la rueda.

La carena de motor se sujeta con 4 tornillos, así como el tren principal, al que habrá que añadir unas tuercas autoblocantes para evitar su aflojamiento.
Los medios estabilizadores también se fijan mediante dos tornillos cada uno.

Acompañan al modelo unas instrucciones, con fotos autoexplicativas y un texto en alemán.

Accesorios. El único accesorio que contiene le modelo es el tren de cola, por lo que el resto de elementos, como ruedas, depósito, cono, horns, etc. habrá que comprarlo aparte.


                                                       

Vamos a incluir una relación de las piezas que componen el kit y sus pesos.


Tabla de pesos.

Fuselaje con su tapa 1,400 gr.
Ala izquierda 600 ,,
Ala derecha 610 ,,
Bayonetas 400 ,,
Carena motor 250 ,,
Tren principal 350 ,,
Carenas ruedas 80 ,,
Tren de cola y tornilleria 150 ,,
Estabilizadores,elevadores y timon 310 ,,
Cabina a falta de recortar 100 ,,
Accesorios, ruedas, depósito, etc. 300 ,,

Peso total 4,550 Kgs.


Equipo de radio y servos.

El equipo de radio y servos es por completo HITEC.

1 Receptor Hitec QPCM HPD-07RH de 7 canales
1 Servo motor HS-635-HB
2 Servos alerones HS-5965-MG
2 servos elevadores HS-5965-MG
1 servo timón dirección HS-5965-MG

Sin sobredimensionar ninguna palanca de servo, las superficies de mando alcanzan las deflexiones recomendadas por el fabricante.

Emisora HITEC OPTIC-6 con modulo Spectra.
Interruptor de encendido ROBBE Nº F 1404 con diez led para comprobar el consumo.
Interruptor equipo de radio POWER BOX , equipado de 2 reguladores de entrada y salida estabilizada a 5,9 voltios.
Baterías, ambas de NI-CAD 2400 mAh SANYO

Montaje.Las instrucciones son muy completas, con fotos en color pero en alemán, por lo tanto, ni las ojeo. Tan sólo examino la posición del centro de gravedad y las deflexiones de los mandos.

El avión tiene muy poco que montar, ya que está ensamblado en un 95% y el entelado no tiene ni una arruga.
Me dispongo a hacer lo primero que hago siempre en los ARF, repasar con cola todas las juntas del avión hasta donde puedo llegar, cosa que no es necesaria, pues se observa que las uniones contienen suficiente adhesivo. El cajón del motor lo repaso con epoxi y le pongo cuatro ángulos de contrachapado en las esquinas, además, impermeabilizo todo el castillete con epoxi rebajado en alcohol.

Lo más engorroso es pegar las 26 bisagras Robart y ello lo hago utilizando epoxi de 24 h.
Mientras seca el epoxi, tengo tiempo suficiente para instalar el motor en la parallamas y tomo las medidas necesarias para hacer los separadores del motor, par que el plato del cono quede bien ajustado a la carena. Después de recortar la parallamas con la plantilla que acompaña al motor (el motor es el 3W55i), el carburador queda perfecto dentro del fuselaje.

El montaje de los horns es también muy engorroso, ya que son de fibra de vidrio, pero vale la pena el esfuerzo, porque quedan muy seguros y fuertes.
Monto todos lo servos sin ningún problema, a excepción del servo de motor, al que tengo que hacer una bancada.
Para las baterías hago dos soportes largos y así poder variar el centro de gravedad a mi gusto.
El timón de dirección es tipo pull-pull con cable de acero. El fuselaje dispone de dos soportes en la cola, por si queremos montar dos servos para el timón de dirección. Ello depende del motor que montemos y puesto que para este avión recomiendan un Zenoah 62, en caso de instalarlo deberemos ubicar los servos de dirección en la cola, para conseguir una mejor posición del centro de gravedad.

En la parte de abajo del fuselaje, a la altura de la cola, practico seis agujeros de generosas dimensiones para que pueda salir el aire caliente producido por el motor; así lo aconseja, al menos, el fabricante del motor.
Tras haber instalado el motor de forma definitiva, recorto la carena del mismo a medida y procedo a su ajuste.
El deposito de gasolina de 500cc Dubro irá instalado en el centro de gravedad , en una bancada que ya trae el avión de fábrica para tal fin.
El encendido se coloca a un lado del castillete del motor sobre unas arandelas de goma que hacen de silentblocks, para absorber las vibraciones del motor y que vienen incluidas en el mismo.

Las bayonetas, estabilizadores y alas ajustan perfectamente al fuselaje, sin holguras y se desmontan con gran facilidad.




Vuelo.- El día escogido para el estreno fue una tarde, con viento moderado, pero molesto. Tras repasar el conjunto de elementos necesarios para una garantía de buen funcionamiento, pasé el transmisor a José Ríos, que amablemente me había invitado a su campo en las instalaciones del Club RC Valencia en Cheste. La prueba no era de dificultad, pues el modelo es un acrobático, muy motorizado y sin complicaciones aparentes. El ajuste del motor después del arranque, se manifestaba un tanto grueso, pero no importaba, pues el motor era nuevo y aparentemente iba muy sobrado de potencia.
Una vez en la pista, motor a tope y el Edge subió al aire en una docena de metros. El fuerte ruido producido por el escape procedente de Cactus Aviation, nos daba la tranquilidad de oír el motor a cualquier distancia. El poder de trepada era suficiente, pero no exagerado, como cabía esperar. El modelo era capaz de evolucionar a muy baja velocidad y se manifestaba muy flotón. El índice de rotación en toneles era elevado en su recorrido más largo, lo que nos obligaría a utilizar un alto grado de exponencial. El comportamiento, algo torpe en principio, nos indujo a pensar en cambiar la hélice. Evidentemente no era seguro que la primera hélice que instalara fuera la ideal. La combinación de una hélice Engel de carbono, más pequeña y un ajuste más fino del motor nos demostraría que el modelo era capaz de mucho más.