viernes, 18 de diciembre de 2009

Toma de contacto 3w 55i

Éste es el nuevo motor de 3W, que nada tiene que ver con el antiguo 50. Existen dos versiones, la clásica, que es la que nos ocupa esta prueba y la de competición, de 5’2CV y 6CV respectivamente


Presentación. El motor se entrega perfectamente embalado envuelto en plástico de burbujas y una bolsita con un material especial para absorber la posible humedad.
Al abrir la caja nos encontramos con el motor, una bolsa con el equipo de ignición, una junta de escape, unas pequeñas arandelas de goma para aislar el dispositivo de ignición respecto a las vibraciones, un diodo led rojo y dos palanquillas especiales, una para el mando del acelerador y otra para el starter.

La bujía montada es una NGK CM 6 y el carburador es un Tillotson HS con trompetilla incluida.
Seis tornillos de sujeción de la hélice con su correspondiente arandela, nos permiten adivinar el alto par motor............y un manual de instrucciones en perfecto alemán.


El manual de instrucciones es el más completo que habíamos visto hasta ahora, no por cantidad de paginas (18 pag.) sino por su contenido. Presenta una plantilla del motor a escala real, para hacer los agujeros del soporte motor en la parallamas y nos informa sobre las temperaturas de funcionamiento del motor, entre otras muchas cosas; lástima que no lo traduzcan a nuestro idioma.
El acabado del motor es simplemente perfecto.
Acompaña al motor una etiqueta con escritura a mano, que certifica que el mismo ha estado en marcha en fábrica durante una hora, con una hélice de tres palas 20x11 y alcanza 6.600 RPM con las agujas abiertas una vuelta. Incluye la fecha de puesta en marcha y el número de serie del motor



Materiales de construcción.- El cilindro es de aluminio, acabado en blanco con nueve grandes aletas para una adecuada refrigeración. La camisa tiene un recubrimiento especial de Nikasil. Casualmente este recubrimiento se lo proporciona la misma empresa que trata las camisas de los motores de las motocicletas BMW.
El carburador Tillotson HS es, en su totalidad, de aluminio y la trompetilla, es de plástico.
Los rodamientos son de acero, el cigüeñal de acero forjado, el porta hélices es de aluminio, los cárteres son de aluminio y la toma de admisión, así como el soporte del carburador, son de plástico.

Descripción del motor y caracteristicas técnicas.- El motor nos da, a primera vista, una grata sensación de robustez y potencia por el anclaje de la hélice, ya que tiene seis tornillos de sujeción para la misma, nada normal en un 50, ya que seis son los tornillos que llevan motores de superior cilindrada como son los 80 y los 100.

Todos los cigüeñales de 3W son dos milímetros más gruesos que cualquier otra marca del mercado. Del apoyo del cigüeñal se encargan tres rodamientos a bolas.

Los cárteres del motor son de gruesas paredes y numerosos nervios de refuerzo, que aunque penalizan un poco el peso resultante, nos garantiza la no deformación de éstos y una larga vida útil sin holguras ni vibraciones, tema primordial en este tipo de motores.
El cilindro está sujeto al cárter por cuatro tornillos y dispone de nueve grandes aletas para su perfecta refrigeración. La biela es de acero forjado acabada en bronce, aloja dos rodamientos de agujas.
El pistón aloja un segmento de mínimo espesor, lo que nos indica que se trata de un pistón de alta calidad.
La admisión es por láminas de fibra de vidrio, conjuntamente con un carburador con bomba, marca Tillotson serie HS.


Encendido: El encendido es de nueva generación 3W, para baterías de NiCad / Ni-Mh de 4 ó 5 elementos o Li-po de dos elementos. El captador recibe la señal de dos imanes insertados en el núcleo de la hélice, con lo que las tablas incluidas en el procesador del encendido permiten una mayor precisión en el avance de la chispa, lo que se traduce en una respuesta más inmediata.
El consumo del dispositivo de encendido se ha visto mejorado respecto a anteriores versiones. En el proceso de rodaje se procedió a comprobar la duración de las baterías, obteniendo un resultado de consumo de 1000 mAh a lo largo de un tiempo de 3 horas a 3.000 r.p.m., lo que significa que sólo consumió un 60% del total de una batería de NiCad de 1.700 mAh.


En el banco de pruebas. Esta prueba se realizó después de haber rodado el motor ocho horas.
La prueba en banco se realiza bajo las siguientes condiciones atmosféricas.

Altura sobre el nivel del mar...........120 metros.
Temperatura ambiente.......................23º
Humedad relativa...............................45%

El escape que se instaló es tipo Pitts, de Johnson Headers, distribuído por Cactus Aviation en U.S.A.
El combustible utilizado es gasolina de 98 octanos ( la que recomienda el fabricante) al 2% de aceite 100% sintetico SAE-30 Silkolene com 2 plus SX.
El arranque es muy sencillo y rápido. Después de purgar el motor, en tres o cuatro golpes arranca siempre. La primera impresion es la suavidad de funcionamiento y la ausencia total de vibraciones por lo que sospechamos que el equilibrado cigueñal/biela/pistón parece perfecto.
La aceleración es muy progresiva y con alto torque (el soporte en el que se ha montado a la bancada es de aluminio, de 5 mm de grosor y lo dobla con una hélice 22-10 Menz de madera), el motor se manifiesta muy potente.


PRUEBA DE HÉLICES. R.P.M

22-10 Menz madera------------------------------------------------------- 7.000
22-10 Biela carbono------------------------------------------------------- 7.100
23-10 Mejzlik carbono---------------------------------------------------- 6.200
24-10 Menz madera------------------------------------------------------- 5.700

Prueba de temperaturas.- La temperatura del motor la vamos a medir con un termómetro de puntero laser 100% fiable, en diferentes partes del motor a distintos regímenes, además de medirla donde nos indica el fabricante, que es en la zona donde va alojada la bujía.
Estos valores no son definitivos, ya que la temperatura del motor en el aire puede cambiar radicalmente, pero sí nos sirve para determinar cuánto tiempo podemos tener el motor en marcha en el suelo sin riesgo de dañarlo.
La temperatura de funcionamiento de este motor es, según el fabricante, de 80º a 100º como casi todos los motores.
El fabricante nos advierte de que no hay que sobrepasar los 110 ºC, de lo contrario se pueden gripar los rodamientos y/o el conjunto cilindro/piston.
El conocimiento de la temperatura del motor también nos puede servir para determinar la carburación, permitiendo que el motor llegue a funcionar perfecto en el aire. Esto no es muy complicado de hacer, hay que ir probando, una vez tenemos la temperatura correcta, con lo que ya dispondremos de un valor óptimo para carburar el motor y que éste funcione bien en el aire.

Temperaturas.- Las temperaturas las medimos después de estar el motor diez minutos en marcha a 2000 r.p.m. y acelerando a tope de vez en cuando.
La hélice montada es una 22”X10” MENZ de madera. La gasolina es de 98 octanos al 2% de aceite 100% sintetico.


TABLA DE TEMPERATURAS

Motor a máximas r.pm. A 2.000 r.p.m.
Culata, zona bujía 106ºC 87ºC
Cárte motor 37ºC 27ºC
Parte central cilindro 103ºC 78ºC
Escape, parte central 82ºC 45ºC
Carburador 18ºC 18ºC
Encendido 31ºC 31ºC
Batería 27ºC 27ºC


La temperatura sube rápida y peligrosamente, si cerramos las agujas en exceso, así que hay que tener mucho cuidado en éste y todos los motores en este apartado, porque podemos precipiatr su gripaje.

Este motor enfría de 100ºC a 39ºC en 6 minutos.

Al terminar la prueba de temperatura, aceleramos varias veces a tope y lo paramos. A continuación, desmontamos la bujía para comprobar su aspecto y comprobamos que manifiesta un color café con leche y sin rastros de aceite, lo que quiere decir que su carburación es adecuada.

El motor, después de ocho horas de rodaje y unas tres horas de diversas pruebas, se revisa y podemos comprobar que no pierde ni rezuma aceite por ninguna parte, ni tan siquiera se ven las juntas humedecidas, lo cual indica que la estanqueidad de este motor es óptima; por el carburador tampoco pierde ni una gota de gasolina, aunque sí que pierde por las agujas si las abrimos en exceso,cosa que es normal.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

• Cilindrada 55 cc.
• Potencia: 5,2 C.V; 3,82 kW
• Diámetro del pistón: 43,94mm.n
• Carrera: 35,05 mm.
• Rango de funcionamiento: 1300 - 8500 r.p.m.
• Weight: 1.940 grs. con encendido incluído
• Cigüeñal: 3 Rodamientos.
• Biela: Rodamientos de agujas en pie y cabeza.
• Mezcla de combustible: Aceite 1:50 - 1:80.
• Tensión de encendido: 6,0 V
• Hélices recomendadas: 2-palas:22”x8”;22”x10”;22”x12”;24”x8”
3-palas:19”x12”;20”x8”; 20”x10”; 22”x8”


Nos ha gustado

- El cigueñal se apoya en tres rodamientos.
- Alto par motor, lo que quiere decir mucho empuje a pocas r.p.m.
- Calidad de los materiales.
- Ausencia de vibraciones.

Podría mejorar.

- El precio.
- El peso, aunque como hemos descrito anteriormente, está más que justificado.
- La toma de admision/soporte del carburador es de plástico y se rompe con facilidad.