lunes, 15 de febrero de 2010

3W 110ib2 The Beast II


Este articulo es el original integro y con mas fotos,sin tocarlo nadie y no como el que se a publicado en RCMODEL nº 102


TEST 3W 110i b2
Presentamos el nuevo motor de 3W el 110i b2, disponemos de dos versiones  la clásica que es la que nos ocupa en esta prueba de 11,8 cv y la de competición de 12,8cv las tendencias del mercado van hacia mas potencia en la misma envergadura, de ahí la aparición de este nuevo modelo.





MOTOR POLIVALENTE
Polivalente porque lo podemos montar en aviones de varias envergaduras como por ejemplo 2,60m,2,70m o 2,80m es decir lo podemos montar en un 2,60m y después de cansarnos de este modelo o siniestrarlo lo podemos montar en un 2,80 con el ahorro económico que supone no tener que comprar otro motor para la nueva envergadura.


CARACTERISTICAS TECNICAS.
Cilindrada------------------ 110 cc
Potencia-------------------  11’8 cv
Diámetro del pistón----------  45mm
Carrera-------------------   35mm
Rango de rpm.--------------   1200-8500rpm
Peso real con encendido-------   3012grs.
Rango de temperatura de funcionamiento de 80º a 100º(ºcelsius)
Apoyo del cigüeñal en tres rodamientos.





Bielas, rodamientos de agujas en ambos extremos.
Combustible mezcla gasolina-aceite a 1:50-1:80 aceite 100% sintético y gasolina de 98 octanos.
Encendido ISS v4.4. Alimentación a 6.0V Ni-cad o 7,4V Lipo,sin necesidad de regulador de voltaje.


Hélices recomendadas.
2 palas-26/10-26/12-28/10-28/12-29/12-30/8-30/10
3 palas-23/12-24/10-24/12-25/12-26/12.


DESCRIPCION DEL MOTOR.
3W sin llevar el motor al limite de sus posibilidades tecnicas y mecanicas consigue;mas par motor a menos rpm,menor consumo,y mas vida util que la competencia  esto lo consigue solamente penalizando en el peso del motor.Este motor al igual que todos los motores que fabrica 3W no esta aligerado en casi ninguna de sus partes, es un concepto diferente de diseño,el conjunto cigüeñal,bielas y pistones esta perfectamente equilibrado el resultado de esto es que estos motores son los que menos vibran del mercado,los motores 3w alcanzar el par máximo entre 5,500 y 6,100rpm,los cilindros son de aluminio lacados en blanco en la serie clásica y rojos en la de competición,el recubrimiento de las camisas es en nikasil es el mismo que utilizan las motocicletas BMW,la vida útil antes de  reparar el motor por desgaste se sitúa en torno a las 2000 horas,el colector de admisión es de aluminio,la admisión es por laminas,los carteres son de aluminio,el cigüeñal de acero forjado y las bielas de acero forjado y tratado,los pistones alojan un segmento de minimo espesor,lo que nos da a entender que el material con el cual están fabricados los pistones es de gran calidad,las bujías son NGK cm6,el carburador Tillotson HS, ya trae de fabrica instalada la trompetilla con angulo de  90º,el porta-helices es de aluminio, el motor trae una etiqueta de control de calidad que certifica que el motor ha estado en marcha en fabrica durante 20 minutos y que con una hélice 28/12 bipala y la agujas a 1 vuelta el alta y a 1-1/2 la baja alcanza 5800rpm y el resultado del test del encendido es OK,la garantía de todos los motores 3W es de 36 meses,condicionada a sus normas.



EL ENCENDIDO DE 3W
El sistema de encendido  IIS(intelligent Ignition System with microprozessor controlled auto timing) Sistema inteligente de encendido con sincronización automática controlada por microprocesador.
ESPECIFICACIONES TECNICAS.
Rango de temperatura-------  -40ºc/+60ºc

Rango de voltaje------------- 4,8 - 8,4 V

Voltaje de servicio------6 V NICAD / 7,4 V LiPo(las lipo se pueden conectar directamente sin necesidad de regulador de voltaje)

Bateria recomendada ---------------2400 mAh

Voltaje de ignición------------------ > 20 kV

R.P.M máximas--------------------- 12.000 rpm


De todos es sabido los problemas del encendido de 3W y nadie entiende porque no solucionan este problema que viene de años atrás,los encendidos de 3W hay algunos que funcionan bien, otros no,lo que esta claro es que tarde o temprano dejan de funcionar,el encendido que trae este motor es la ultima versión de este la V4.4 esperemos que ya hayan solucionado este problema.


PUESTA EN MARCHA Y RODAJE.

El combustible utilizado durante el rodaje es de gasolina de 98 octanos con el 3% de aceite mineral ELF Moto 2DX Ratio

Después de cebar el motor con el encendido apagado,le damos dos manotazos y da las primeras explosiones,abrimos el estárter y al cuarto manotazo arranca,aguantando un ralenti muy estable,a pesar de no montar escapes.
El rodaje lo realizamos según nos indica el manual del motor,el manual nos recomienda que para hacer el rodaje hay que usar la hélice mas pequeña que puede mover este motor y así lo hacemos,montamos una helice Biela 26/10 y no nos tenemos que preocupar por el equilibrado de esta ya que viene equilibrada de fabrica,tema importante para no castigar los rodamientos del motor,el aceite que nos recomienda es de base mineral y con un porcentaje de 32:1 o 30:1 la gasolina de 98 octanos,con esta configuracion debemos de tener el motor en marcha a 2000-2500rpm durante cuatro horas,de todas formas el rodaje no estará completo hasta después de 12-20 horas.
Durante  el tiempo que dura el rodaje comprobamos constantemente  la temperatura de los cilindros,la temperatura no supera en ningún momento los 70º y muy importante, la diferencia de temperatura de un cilindro a otro va a la par con un diferencia máxima de 2º.
Despues de haber rodado bien el motor,intento “castigar” el motor mucho para calentarlo al máximo y medir temperaturas,con ningúna de las tres hélices de la prueba consigo pasar la temperatura de los cilindros de 75º-80º cabe destacar que en motores antiguos 3W esta temperatura se sobrepasa muy fácilmente y sin “castigar” el motor.


PRUEBA DE EMPUJE ESTATICO Y R.P.M
Con la ayuda de mi amigo Antonio Llorca(llorca&llorca mecanicos)diseñamos y fabricamos una bancada móvil para comprobar el empuje estatico del motor con diferentes hélices,la bancada debido a lo que supone dejar suelto un motor de casi 12cv con hélices de casi un metro de longitud rodando a 6000rpm,nos lleva mucho tiempo y trabajo,pero la seguridad es lo primero.

 
R.P.M
La prueba de r.p.m se realiza sin escapes y sin prácticamente tocar la carburación que trae de fabrica,todas las hélices son de fibra de carbono,Engel super silence,gasolina de 98 octanos con el 2% de aceite 100%sintetico Silkolene Comp 2plus sx
28/12 Engel--------------6000rpm.
29/12 Engel--------------5,800rpm.
30/12 Engel--------------5,800rpm.



PRUEBA DE EMPUJE ESTATICO.

28/12 Engel--------------26,9 kilos a  6000rpm
29/12 Engel--------------28 kilos   a  5800rpm
30/12 Engel--------------31,3 kilos   a  5800rpm

Precio del motor------------1050€
Distribuidor en nuestro país  http://www.anguera-hobbies.com/