sábado, 12 de diciembre de 2009

LA ADMISIÓN POR LÁMINAS

LA ADMISIÓN POR LÁMINAS

HISTORIA.

La admisión por láminas fue introducida en el mundo de la motocicleta en 1972, cuando Yamaha lanzó sus gamas de motocicletas tipo "torque induction". La válvula de láminas funciona como una simple válvula de control y evita el retroceso de la mezcla en el trayecto de admisión. Por esto, un motor con admision por láminas puede tirar desde muy bajas revoluciones (dependiendo también del periodo de escape). A bajas revoluciones el cilindro se rellena mejor, la relación combustible/aire se mantiene correcta, el resultado es el de una buena velocidad de combustión.

LAS LAMINAS.
Las láminas indiferentemente del material del cual esten compuestas sirven para regular la admisión de la mezcla al Carter.
Estas van situadas inmediatamente después del soporte del carburador o colector de admisión van colocadas en la llamada caja de laminas que suele ser triangular aunque también las hay de otras formas,como es el caso de las que tratamos en este articulo.



FUNCION DE LAS LAMINAS.

Cuando se produce la depresión al subir el pistón estas se abren hacia el Carter dejando entrar la mezcla al igualar las diferencias de presiones entre el Carter y el exterior. Se cierran cuando el pistón baja y produce presión en el Carter impidiendo que esta salga hacia el carburador y así forzando a la mezcla a que suba por los transfer de admisión a la cámara de combustión.
Entonces van a ser los materiales de los que esten compuestas(anteriormente se fabricaban de acero) (fibra de vidrio,fibra de carbono,kevlar) y sus grosores lo que les den distintas durezas,flexibilidad,agotamiento,vibracion y vida util.Por ello las de carbono son de magnifica durabilidad, no tienen agotamiento (prácticamente no se ablandan) y dependiendo del grosor estas abrirán con una determinada depresión y se cerraran de diferente forma pues al aumentar el grosor de estas se les aumenta las propiedades de rigidez.
Entonces mas finas dan mas bajos pero restan medios y altos.(abren con poca depresión pero a altas revoluciones no cierran a tiempo y tienden a vibrar)
Mas gruesas dan mas medios y altos restando algo los bajos.

PRACTICA Y OBJETIVO.

Tenemos que tener claro que las laminas de carbono por si solas no aumentan la potencia del motor,son un complemento,es decir si aumentan la potencia si cambiamos el escape,retocamos lumbreras,rebajamos culata etc,etc lo que si se consigue variando el grosor de estas es mejorar el comportamiento del motor en gran medida que es de lo que voy a tratar en este tema. Sí que se gana potencia con las láminas de carbono ya que admiten más y mejor llenado de gasolina,respecto a las laminas de fibra de vidrio u otros materiales.
Personalmente lo que quería conseguir y he conseguido es hacer útil todo el recorrido del stick de gas sin usar curva de motor,es decir que el motor sea 100% progresivo sin saltos a bajo y medio régimen.
Esta modificación la he realizado en un 3w 55 con excelentes resultados a mi gusto,entonces yo se que en este motor esta modificación funciona bien sin peligro para este ,en otra marca no se si ira bien o podrá soportar la modificación,también debo decir que hacer esto hasta conseguir los resultados que queremos cuesta muchas horas de trabajo porque cada vez que cambiamos de grosor las laminas hay que desmontar el carburador,el colector de admisión y recortar la lamina,después hay que probar el motor en tierra y en varios vuelos,asi sucesivamente hasta conseguir lo que queremos,en mi caso he probado cuatro espesores diferentes,incluido el de origen.


FABRICACION DE LAS LAMINAS.
Las laminas las hago yo mismo (si se sirven ya cortadas por el fabricante de estas es mejor porque se gana en duración de la lámina ya que se cortan de manera que se evita el microcraking de la resina que se produce al cortarlo manualmente mediante tijeras, cúter o rotaflex) a partir de una hoja de carbono especial para laminas de admisión,estas hojas las podemos encontrar en tiendas de motos o que las hagan por encargo en el espesor que queramos,en las tiendas de moto los espesores van de 5 en 5 décimas es decir por ejemplo de 30 pasa a 35,si nos la hacen por encargo ya van de uno en uno,de esta forma tenemos mas opciones para elegir el grosor que mejor se adapte a nuestro motor,las placas de laminas por encargo y estandar las podéis conseguir aquí, http://www.carbonoracing.com



GROSORES,MATERIALES Y PRUEBAS.
En mi caso las laminas de origen eran de fibra de vidrio y de 0,25mm de espesor,según el fabricante del motor las laminas hay que cambiarlas de vez en cuando,yo las cambie cuando se rompieron(ver fotos) y aproveche para realizar esta operación,a partir del espesor de origen y el comportamiento del motor mas o menos nos da una idea del espesor que necesitamos,el primer espesor que probé fue el de 0,40mm en carbono algo excesivo para esta cilindrada pero eran las que mas a mano tenia en ese momento,al contrario de lo que se esperaba teóricamente,el comportamiento era de unos bajos y medios increíbles y por el contrario no tenia altos,me gustaron tanto estos bajos y medios que estuve volando mas de un mes con este espesor,después cambie a 0,30mm en carbono,este espesor para mi es el ideal el motor es totalmente lineal y con unos altos muy buenos,por ultimo probé otras de 0,28mm el comportamiento es parecido aunque algo mejor que las de origen.
Con esta operación lo que conseguimos es controlar nosotros el motor y no al contrario que el motor nos controle a nosotros,es decir que cuando damos dos clics de gas el motor suba de vueltas dos clics y no mas o no suba de vueltas.
Normalmente no es necesario retocar la carburación,pero aconsejo carburar desde cero.



PROBLEMAS
Las laminas de admisión se rompen generalmente por los materiales en las que están compuestas si son de baja calidad y por altas rpm, también se fatigan perdiendo sus propiedades,aunque con los materiales que existen hoy en día estos problemas están casi resueltos. (Se pueden fabricar con distintos tipos de fibra de Carbono y así conseguir el mejor comportamiento del motor; hoy en día para la alta competición se fabrican con "Carbono Biaxial" que es un material fabricado en exclusiva por Carbono Racing.)


CONSEJOS PARA RECORTAR LAS LAMINAS.

Las laminas hay que recortarlas exactamente igual que la original,hay que seguir las vetas de la placa de carbono en sentido horizontal,por la parte de la placa que mas nos cueste doblar,después de recortar repasar con papel de lija para hierro de grano fino y redondear un poco los cantos,después de montarlas comprobar que no se enganchen en ninguna parte comprobando que flexen libremente,y cierren perfectamente en la caja de laminas o soporte de estas. (En Carbono Racing las fabrican con unos grados de curvatura para que ajusten y cierren mejor las láminas con la caja).